ANTENAS




Es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre.

En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una señal y esta es radiada por el espacio libre.
Las antenas deben acentuar un solo aspecto de dirección y anular o mermar los demás. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una dirección determinada.




Como partes principales y estándar existentes en una antena podemos distinguir:
  • Directores: Elementos que orientan la señal hacia el dipolo.
  • Dipolo: Elemento que recoge la señal.
  • Protector: Elemento que evita que el dipolo recoja señal de otro receptor trasero.
  • Adaptador: Elemento encargado de transformar la impedancia de la antena de 300 a 75W .




ANTENAS DE HILO

Las antenas de hilo son antenas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo que tienen una sección despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo. Las dimensiones suelen ser como máximo de una longitud de onda.

Ejemplos de antenas de hilo son:





  • El monopolo vertical: es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical.




















  • El dipolo: es una antena con alimentación central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las más simples desde el punto de vista teórico.



















  • su evolución:
    • la antena Yagi: es una antena capaz de concentrar la mayor parte de la energía radiada de manera localizada, aumentando así la potencia emitida hacia el receptor o desde la fuente deseados y evitando interferencias introducidas por fuentes no deseadas.
     













  • La antena espira:  Una antena compuesta de al menos una espira de un conductor.
















  • La antena helicoidal es un tipo especial de antena que se usa principalmente en VHF y UHF. Un conductor describe una hélice, consiguiendo así una polarización circular.





















  • ANTENAS DE APERTURA

    La antenas de apertura son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagnético de forma que concentran la emisión y recepción de su sistema radiante en una dirección.

    La más conocida y utilizada es la antena parabólica, tanto en enlaces de radio terrestres como de satélite. La ganancia de dichas antenas está relacionada con la superficie de la parábola, a mayor tamaño mayor colimación del haz tendremos y por lo tanto mayor directividad.














    ANTENAS PLANAS

    Un tipo particular de antena plana son las antenas de apertura sintética, típicas de los radares de apertura sintética (SAR).





    ANTENAS DE ARRAY

    Las antenas de array están formadas por un conjunto de dos o más antenas idénticas distribuidas y ordenadas de tal forma que en su conjunto se comportan como una única antena con un diagrama de radiación propio.

    La característica principal de los arrays de antenas es que su diagrama de radiación es modificable, pudiendo adaptarlo a diferentes aplicaciones/necesidades. Esto se consigue controlando de manera individual la amplitud y fase de la señal que alimenta a cada uno de los elementos del array.




    las antenas que componen un array podemos hacer la siguiente clasificación:
    • Arrays lineales: Los elementos están dispuestos sobre una línea.
    • Arrays Planos: Los elementos están dispuestos bidimensionalmente sobre un plano.
    • Arrays conformados: Los elementos están dispuestos sobre una superficie curva.

    
    CLASIFICACION FUNCIONAL


    Su funcionamiento se basa en la reflexión de las ondas electromagnéticas por la cual las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar a un punto denominado foco que está centrado en el paraboloide.

    En el caso de una antena receptora, en cambio si se trata de una antena emisora, las ondas que emanan del foco (dispositivo de emisión) se ven reflejadas y abandonan el reflector en forma paralela al eje de la antena.



    Tipos básicos de antenas con reflector
    • Foco primario
    La superficie de estas antenas es un paraboloide de revolución. Las ondas electromagnéticas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan y dirigen al foco.




    • Offset
    Una antena offset está formada por una sección de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y simétrica (elipse). El punto focal no está montado en el centro del plato, sino a un lado del mismo (offset), de tal forma que el foco queda fuera de la superficie de la antena.

    Archivo:Offset.JPG


    • Cassegrain
    Este tipo de antenas presentan una gran directividad, una elevada potencia en el transmisor y un receptor de bajo ruido. Utilizar una gran antena reflectora implica grandes distancias del transmisor al foco (y la imposibilidad de colocar equipos en él) por lo que una solución es emplear un segundo reflector o subreflector.










    ANTENAS DIRECCIONALES:

    Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance, actúa de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (más alcance).




    ANTENA OMNIDIRECCIONALES:

    Orientan la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena direccional sería como un foco, una antena omnidireccional sería como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones con menor alcance.



    ANTENAS SECTORIALES:

    Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional.







    La protección de antena ante los efectos de rayo es mediante la ubicación de las mismas dentro de una zona de protección a 45° del radio del sistema de pararrayos. De ser posible deberá colocarse el pararrayos verticalmente sobre el sistema de antenas o de alguna manera que asegure una zona de protección para todo el sistema.

    Los conductores de antena deben instalarse de tal manera que mantenga simetría con la red de antena. Medidas de protección como aislamientos en las superficies de las antenas; para antenas activas se deberán cubrir con protecciones adecuadas para el normal funcionamiento del sistema de antena.

    LO QUE NO DEBEMOS HACER 

    Conectar un alambre delgado como tierra (#16 o #18). Usar el tornillo de la placa de tomacorriente como tierra. No debemos conectarnos a una ventana, sobre todo si no está soladada a la estructura del edificio (casi nunca). Comprar adaptadores para los equipos que tienen clavija de tres patas y luego dejar la pata de tierra desconectada










    Enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antena

    http://www.monografias.com/trabajos6/ante/ante.shtml

    http://www.opcionweb.com/index.php/2008/03/04/tipos-de-antenas-wifi/

    http://www.lu1dma.com.ar/grupooeste/radio/proteccion_contra_los_rayos.htm